viernes, 10 de julio de 2009

Opinión Ciudadana

Apoyan proyecto en Punta Band

El documento fechado a 21 de mayo y firmado por los ocho integrantes de la mesa directiva.
Por Rut Dena/EL VIGÍA  2009-07-09 00:00:00 
Ensenada, B.C. - Residentes del Sur de la Bahía de Todos Santos que forman parte del Grupo Promotor Punta Banda (Gruppunbac) A.C., se manifestaron a favor de la construcción del desarrollo residencial y campo de golf "Punta Brava".  

http://www.elvigia.net/noticias/?seccion=generales&id=52301&como=

Nosotros les reconocemos su derecho a manifestar publicamente sus opiniones, sobre todo por ser vecinos de Punta Banda. Conocemos a algunos de los firmantes y son personas a quienes respetamos por su desempeño como ciudadanos, por tener muchos años residiendo allí y por haber hecho mucho por su comunidad.

Pero, sin conocer a detalle el escrito y sin conocer los criterios empleados para emitir su opinión, podriamos suponer que, respetuosamente, disentimos de ellos.  Nosotros no vemos la sustentabilidad en el proyecto Punta Brava, reconocemos que han hecho algunos esfuerzos, que se han acercado a los miembros del Ejido Coronel Esteban Cantú, que han intentado darle una imagen de sustentabilidad a su proyecto, pero que son sólo eso: intentos y manejo de imágen.  Además, en el supuesto de que tengan la intención de cumplir los compromisos que dicen asumir, ¿Quién los va a supervisar? Quién monitoreará que sus programas de mitigación y restauración se llevarán a cabo correctamente y que estos funcionarán? ¿Quién los sancionaría? ¿Una autoridad parcial y sesgada?

Insistimos, no negamos que CUALQUIER proyecto puede significar una oportunidad de desarrollo, aún si este no es el más adecuado para la zona y sus características, pero eso no lo hace Desarrollo Sustentable sino un gran negocio, lo cual no es lo mismo.

También reconocemos que Punta Banda necesita popuestas y proyectos de desarrollo acordes con sus características físicas, naturales y culturales, y que estas deben de surgir antes que nadie, de los habitantes y residentes de esa zona y que también nosotros con todo respeto, podríamos contribuír con nuestro conocimiento e ideas a enriquecer sus propuestas.

Lo que ha dejado al descubierto esta polémica y que podemos aprovechar como experiencia, es que necesitamos aprender a dialogar con respeto entre todos nosotros, a expresar adecuadamente nuestras posturas y a llegar a acuerdos aún con nuestras diferencias.  Por que todos (ustedes y nosotros) seguiremos viviendo aquí, seguiremos reconociéndonos en distintos foros y seguiremos opinando y participando en las decisiones de nuestra comunidad.  Es lo menos que se espera de todos los ciudadanos ensenadenses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario