lunes, 20 de julio de 2009

En Punta Banda
Proyecta Tiger megainversión
    Hace dos meses la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA)

Por Reforma  
2009-07-19 00:00:00
Ensenada, BC.- El golfista Tiger Woods y la firma The Flagship Group invertirán más de 4 millones de dólares en un desarrollo inmobiliario de lujo y campo de golf en Baja California.

Woods quedó enamorado de la zona privada de 111.5 hectáreas dentro de Punta Banda, conocido como “La Lobera” -por tener una guarida de lobos marinos-, ahora denominado “Desarrollo Punta Brava”, donde el jugador construirá su primer campo de golf con vista al mar.

El Tiger recibió la invitación de una alianza de empresarios estadounidenses, denominada The Flagship Group, entre ellos el millonario texano Billy Joe “Red” McCombs, copropietario de Clear Channel Communications, según su página de internet.

Advertencias

No obstante, científicos de la Universidad Autónoma de Baja California aseguran que esta área es reconocida por su riqueza en especies, por lo que advierten de su impacto ambiental.

La riqueza natural del lugar se ha documentado en estudios de oceanólogos, biólogos y paleontólogos de la universidad y del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), pero también están descritos en documentos de dependencias federales de protección al ambiente.

El pasado 8 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de “Punta Brava”, de acuerdo con su Gaceta Ecológica DGIRA/024/09.

En el MIA se indica que se removerán 77.51 hectáreas de matorral costero rosetófilo, un remanente de vegetación endémica del norte de México y, pese a que hay probabilidades de localizar fósiles de humanos según arqueólogos, la tierra podrá ser removida con explosivos.

Opinan investigadores

Sin embargo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de la que forma parte Semarnat, consideró a esta región como prioritaria para su conservación desde 1999.

“(Punta Banda), es de gran importancia para la conservación, tiene 566 especies en total, en comparación con la costa de México, es una de las regiones más ricas”, indica la Conabio en su página de internet.

Miguel Téllez Duarte, doctor en Geología por el Cicese e investigador de 25 años de la costa de Ensenada, señaló que Punta Banda alberga un arrecife de moluscos rudistas único en México.

Claudia Leyva, con maestría en Manejo de Ecosistemas y coautora del estudio “La Vegetación Costera del Noroeste de Baja California”, explicó que Punta Banda es la única zona donde se puede localizar matorral costero bien conservado y una vez que hay construcción sobre un ecosistema único, su restauración es casi imposible.

Francisco Aranda, especialista de la UABC en rescate paleontológico de vertebrados fósiles de Baja California, señaló que en la zona pudiera haber restos de seres humanos, los primeros campamentos de las comunidades nómadas que arribaron a Baja California hace miles de años.

“En Eréndira, a 80 kilómetros de Punta Banda, se localizaron restos humanos de hace 12 mil y 9 mil años”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario