miércoles, 22 de julio de 2009

Tiger Woods en el SDP

"Dios no existe"; el ilegal campo de golf del Dios Tiger Woods

Por Federico Arreola
19 de Julio, 2009 - 05:45

Antes de publicar su obra "Dios no existe", Chirstopher Hitchens había escrito "Dios no es bueno". Esta última no le gustó -o no le gustó lo suficiente- a un crítico de la revista Letras libres, Enrique Lynch: "Lo primero que cabe observar a propósito de este ameno e interesante brulote contra todas las religiones, sin distinción, es que, en cuanto lo abres y lees las primeras páginas, ya sabes con qué te vas a encontrar. Supongo que esta es la típica reacción que suscitan los libros viscerales; sobre todo si, como éste, parecen haber sido escritos con profundo resentimiento, como tantos libelos, alegatos y manifiestos".

A diferencia del crítico, a mí me pareció muy interesante el texto de Hitchens, tal vez porque desde hace tiempo practico como aficionado el deporte de perseguir creyentes (algún día espero tener suficiente tiempo para perfeccionar mis habilidades, de tal forma de convertirme en un verdadero profesional de esa disciplina).

Así las cosas, por el placer que me proporcionó "Dios no es bueno", no vacilé en comprar, en cuando lo vi en una librería, el libro "Dios no existe". Apenas lo voy a leer. Se trata de una antología de textos ateos. Algunos ya los conocía, la mayoría no. Son escritos de Lucrecio, de Hobbes, de Spinoza, de Hume, de Marx, de Darwin, de Freud, de Einstein, de Rushdie y de muchos otros incrédulos.

Por fortuna, hay suficiente literatura para acabar con la absurda idea del Dios que se supone vive en el cielo. Ese mito, entonces, ya no debe preocuparnos tanto.

El Dios verdaderamente malo, que no sabemos como combatir, sobre todo en países como el nuestro, es el del influyentismo, un Dios todavía más poderoso y, por lo tanto, todavía más dañino cuando lo encarnan personajes famosos de Estados Unidos que vienen a México a ganarse unos cuantos cientos de milloncillos de dólares violando nuestras leyes.

Ahí está el caso de Tiger Woods, un negrito arrogante experto en el juego del golf que ha decidido crear una cancha para practicar este deporte en Ensenada, Baja California.

Eso no tendría nada de malo de no ser por el hecho de que, como ha evidenciado en Reforma la reportera Aline Corpus, el desarrollo del señor Woods, llamado "Punta Brava" y ubicado en Punta Banda, tendrá desastrosos efectos sobre el medio ambiente.

El proyecto del golfista, que se ha asociado con multimillonarios como Billy Joe "Red" McCombs, de The Flagship Group, incluye un hotel, villas, restaurantes y una mansión de descanso para don Tiger, quien seguramente merece eso y más, pero desde luego sin dañar al medio ambiente.

Los científicos de la Universidad Autónoma de Baja California, según la nota de Reforma, aseguran que por estar el proyecto cerca del géiser marino La Bufadora, tendrá muy lamentables consecuencias ambientales.

Desde luego, a pesar del daño que haga, el desarrollo de Tiger Woods saldrá adelante, ya que, como comentó la vicepresidenta ejecutiva de The Flagship Group, ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No es malo que se construyan campos de golf. El problema es hacerlo, como pretende Woods, en un lugar con una enorme riqueza natural, documentada, dice Reforma, "en estudios de oceanólogos, biólogos y paleontólogos de la universidad y del Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Superiores de Ensenada", lo mismo que por "dependencias federales de protección al ambiente".

Tiger Woods y sus socios van a remover "77.51 hectáreas de matorral costero rosetófilo, un remanente de vegetación endémica del norte de México y, pese a que hay probabilidades de localizar fósiles de humanos según arqueólogos, la tierra podrá ser removida con explosivos", ha dado a conocer el diario propiedad de Alejandro Junco de la Vega.

Solo el poder inmenso del Dios del dinero con el que cuentan Woods y sus amigos pudo haber convencido al gobierno federal mexicano de permitir construcciones en una región considerada, por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Diversidad, como prioritaria para su conservación desde 1999.

En la región en la que la cancha de golf de Tiger Woods se va a levantar, hay 566 especies en total, lo que la hace una de las más ricas de las costas de México. Prácticamente todas esas especies serán destruidas.

El campo de golf perjudicará también a un arrecife de moluscos rudistas único en México.

La casa de Tiger y las villas y hoteles que piensa vender se erigirán sobre restos de seres humanos de las comunidades nómadas que arribaron a Baja California hace miles de años.

Es grave el asunto, ya que la región no podrá ser restaurada en cuanto el proyecto de Woods quede concluido.

Un buen argumento filosófico puede poner en su lugar al Dios del cielo, pero por desgracia todavía no hay forma de que el gobierno de México deje de ceder a cualquier capricho del Dios del dinero, sobre todo si lo aportan gringos famosos, influyentes y mamilas como el negrito campeón de golf.

INAH en El Averno

El Vigia > Noticias > Columnas
EL AVERNO
    Causa y efecto (En el fondo del abismo)
    “...Quienes entráis, perded toda esperanza” (La Divina Comedia, Dante Alighieri)
 
Por Javier Cruz  
2009-07-21 00:00:00
Ensenada, BC. - El 11 de septiembre del 2008, el arqueólogo Oswaldo Cuadra Gutiérrez, del Centro Baja California del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), dictaminó lo siguiente en torno al proyecto de Protección Legal y Técnica del Patrimonio Arqueológico de Baja California.

Específicamente en lo que se refiere al predio conocido como Punta Banda o “La Lobera”, en donde capitalistas estadounidenses y el gobierno federal pretenden imponer un proyecto de desarrollo turístico inmobiliario con campo de golf, casa club, hotel, 36 lotes unifamiliares, 91 villas, una planta desalinizadora y tratamiento de aguas negras, así como vialidades, instalaciones de mantenimiento y tanques de almacenamiento de agua. ¡Una chulada para puro millonario, of course!

Que “no se realice ningún movimiento o remoción de vegetación o tierra, hasta en tanto se lleven a cabo los trabajos de Salvamento Arqueológico que sean necesarios, y en su caso, se expidan los oficios de liberación correspondientes, haciendo hincapié en que si durante dichos trabajos se determina que una zona deberá ser preservada se busque sea declarada como reserva arqueológica”.

Asimismo recomendó:

1.- “Establecer un convenio de colaboración con HSBC México (dueña del predio)”, sobre afectación y remoción de material cultural de índole arqueológica.

2.- Debido a la importancia que ha generado la zona arqueológica en algunos grupos de la población de Ensenada, efectuar, como primer paso, “un proyecto arqueológico en el cual se realice un trabajo exhaustivo de registro y delimitación topográfica, además de pozos de sondeo para evaluar la zona”.

Esta segunda propuesta, precisó Cuadra, con el propósito “de darle respuesta a las necesidades y requerimientos al que esta obligado el INAH”.

Así las cosas el joven arqueólogo concluyó que el Centro Inah de Baja California, dirigido por años y años por la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, no debe otorgar el Oficio de Liberación de Predio a los inversionistas y banqueros extranjeros “hasta que se cumpla con el requisito solicitado”.

Semanas después de haber hecho por escrito este dictamen, Oswaldo Cuadra fue despedido por Bendímez y un arqueólogo del Distrito Federal vino al rescate del proyecto, que a decir de sus promotores estadunidenses, cuenta con la simpatía y la indulgencia de Felipe Calderón, José Guadalupe Osuna Millán y otros guarros gobernantes y funcionarios panistas.

Pero no crea usted endiablado lector que el Inah es la única entidad de gobierno que pronto da las nachas a los extranjeros en el vergonzoso caso Punta Banda.

Hace poco supe que el gobierno municipal modificó planes, usos de suelo y destinos urbanos asignados al predio La Lobera en Punta Banda. Esto con el claro propósito de favorecer a los gandallas inversionistas extranjeros y su afán de privatizar el patrimonio cultural de los ensenadenses.

En estos maléficos días de malos olores provocados por húmedas y calenturientas emanaciones, el Subcomité de Ecología del Comité de Planeación Municipal (Copladem), -sí pernicioso leedor, el órgano de gobierno que duplica las funciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (Imip)-, girará los oficios para solicitar a las autoridades municipales correspondientes, entre ellos el Imip, la Secretaría de Administración Urbana y los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano, para que presenten por escrito la siguiente información:

A).- Las razones de interés social que motivaron las declaratorias de usos y destinos asignados para el Subsector M.1 (Punta Banda, sitio La Lobera) del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada 2030, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el 13 de marzo de 2009.

Asimismo, la referencia del programa de desarrollo urbano del cual se derivan las declaratorias de usos y destinos para el Subsector M.1.; las características y condiciones del área que motivaron las declaratorias de usos y destinos asignados para el Subsector M.1.; la aptitud de los terrenos que motivaron las declaratorias de usos y destinos asignados para el Subsector M.1., y las razones técnicas que justifican establecer como compatible la acción de urbanización de campo de golf como equipamiento y servicios para deporte y recreación en el Subsector M.1.

Todo ello respecto del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada 2030, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el 13 de marzo de 2009.

Ya leerá y escuchará usted infernal lector lo que estos hombres y mujeres están dispuestos a decir para justificar la chamba que sus jefes ordenaron hicieran para regalar el paradisíaco sitio a los estadunidenses.

Avernario: “¿Mi tierra? Mi tierra eres tú. ¿Mi gente? Mi gente eres tú. El destierro y la muerte para mi están adonde no estés tú. ¿Y mi vida? Dime, mi vida, ¿qué es, si no eres tú?” (Luis Cernuda).

Conserving California

"With bond financing for most state projects frozen because of the budget crisis, a statewide public education program began today to remind Californians of the many benefits from their past investments in natural resources and to explain the continuing need to conserve land, water and parks for future generations."

martes, 21 de julio de 2009

Derechos Culturales

Adición al artículo 4o de nuestra Constitución Política...

"Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el
 Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural."

lunes, 20 de julio de 2009

En Punta Banda
Proyecta Tiger megainversión
    Hace dos meses la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA)

Por Reforma  
2009-07-19 00:00:00
Ensenada, BC.- El golfista Tiger Woods y la firma The Flagship Group invertirán más de 4 millones de dólares en un desarrollo inmobiliario de lujo y campo de golf en Baja California.

Woods quedó enamorado de la zona privada de 111.5 hectáreas dentro de Punta Banda, conocido como “La Lobera” -por tener una guarida de lobos marinos-, ahora denominado “Desarrollo Punta Brava”, donde el jugador construirá su primer campo de golf con vista al mar.

El Tiger recibió la invitación de una alianza de empresarios estadounidenses, denominada The Flagship Group, entre ellos el millonario texano Billy Joe “Red” McCombs, copropietario de Clear Channel Communications, según su página de internet.

Advertencias

No obstante, científicos de la Universidad Autónoma de Baja California aseguran que esta área es reconocida por su riqueza en especies, por lo que advierten de su impacto ambiental.

La riqueza natural del lugar se ha documentado en estudios de oceanólogos, biólogos y paleontólogos de la universidad y del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), pero también están descritos en documentos de dependencias federales de protección al ambiente.

El pasado 8 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de “Punta Brava”, de acuerdo con su Gaceta Ecológica DGIRA/024/09.

En el MIA se indica que se removerán 77.51 hectáreas de matorral costero rosetófilo, un remanente de vegetación endémica del norte de México y, pese a que hay probabilidades de localizar fósiles de humanos según arqueólogos, la tierra podrá ser removida con explosivos.

Opinan investigadores

Sin embargo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de la que forma parte Semarnat, consideró a esta región como prioritaria para su conservación desde 1999.

“(Punta Banda), es de gran importancia para la conservación, tiene 566 especies en total, en comparación con la costa de México, es una de las regiones más ricas”, indica la Conabio en su página de internet.

Miguel Téllez Duarte, doctor en Geología por el Cicese e investigador de 25 años de la costa de Ensenada, señaló que Punta Banda alberga un arrecife de moluscos rudistas único en México.

Claudia Leyva, con maestría en Manejo de Ecosistemas y coautora del estudio “La Vegetación Costera del Noroeste de Baja California”, explicó que Punta Banda es la única zona donde se puede localizar matorral costero bien conservado y una vez que hay construcción sobre un ecosistema único, su restauración es casi imposible.

Francisco Aranda, especialista de la UABC en rescate paleontológico de vertebrados fósiles de Baja California, señaló que en la zona pudiera haber restos de seres humanos, los primeros campamentos de las comunidades nómadas que arribaron a Baja California hace miles de años.

“En Eréndira, a 80 kilómetros de Punta Banda, se localizaron restos humanos de hace 12 mil y 9 mil años”, expresó.

viernes, 17 de julio de 2009

Greenpeace declara


México pierde medio millón de hectáreas de bosque al año

“México se encuentra entre los 20 países que más contribuyen al cambio climático y uno de los motivos principales es la pérdida de los ecosistemas forestales. Si el compromiso del presidente Calderón, de reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 50 por ciento en 2050 es real, entonces es urgente diseñar y ejecutar cuanto antes, una política forestal efectiva que tenga como objetivo alcanzar una tasa cero de deforestación en 2020”, exigió Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace. 




jueves, 16 de julio de 2009

The Fate of Punta Banda Mexico


The Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW), is a network of public interest lawyers from 70 countries. Since its foundation in 1989, ELAW's advocates collaborate, replicate successful environmental policies and learn from each other's experience to protect the environment, and their victories are plenty.

In this summer's ELAW newsletter read about the "The Fate of Punta Banda Mexico", and learn why they think that "It’s a David and Goliath battle, but ELAW partners and local residents are committed to protecting this land for future generations and ensuring that any development truly benefits the local community."

Thank you ELAW for your support!! 


Seminario del COLEF: Impactos del Cambio Climático en la Frontera Norte de México




Pueden asistir o ver por internet estas pláticas. Recomendamos en particular la dirigida por Joaquín Bohigas de la UNAM, titulada "Balance Energético del Puerto de Ensenada". La cita es éste viernes 17 de julio a las 10:00 de la mañana.

viernes, 10 de julio de 2009

Opinión Ciudadana

Apoyan proyecto en Punta Band

El documento fechado a 21 de mayo y firmado por los ocho integrantes de la mesa directiva.
Por Rut Dena/EL VIGÍA  2009-07-09 00:00:00 
Ensenada, B.C. - Residentes del Sur de la Bahía de Todos Santos que forman parte del Grupo Promotor Punta Banda (Gruppunbac) A.C., se manifestaron a favor de la construcción del desarrollo residencial y campo de golf "Punta Brava".  

http://www.elvigia.net/noticias/?seccion=generales&id=52301&como=

Nosotros les reconocemos su derecho a manifestar publicamente sus opiniones, sobre todo por ser vecinos de Punta Banda. Conocemos a algunos de los firmantes y son personas a quienes respetamos por su desempeño como ciudadanos, por tener muchos años residiendo allí y por haber hecho mucho por su comunidad.

Pero, sin conocer a detalle el escrito y sin conocer los criterios empleados para emitir su opinión, podriamos suponer que, respetuosamente, disentimos de ellos.  Nosotros no vemos la sustentabilidad en el proyecto Punta Brava, reconocemos que han hecho algunos esfuerzos, que se han acercado a los miembros del Ejido Coronel Esteban Cantú, que han intentado darle una imagen de sustentabilidad a su proyecto, pero que son sólo eso: intentos y manejo de imágen.  Además, en el supuesto de que tengan la intención de cumplir los compromisos que dicen asumir, ¿Quién los va a supervisar? Quién monitoreará que sus programas de mitigación y restauración se llevarán a cabo correctamente y que estos funcionarán? ¿Quién los sancionaría? ¿Una autoridad parcial y sesgada?

Insistimos, no negamos que CUALQUIER proyecto puede significar una oportunidad de desarrollo, aún si este no es el más adecuado para la zona y sus características, pero eso no lo hace Desarrollo Sustentable sino un gran negocio, lo cual no es lo mismo.

También reconocemos que Punta Banda necesita popuestas y proyectos de desarrollo acordes con sus características físicas, naturales y culturales, y que estas deben de surgir antes que nadie, de los habitantes y residentes de esa zona y que también nosotros con todo respeto, podríamos contribuír con nuestro conocimiento e ideas a enriquecer sus propuestas.

Lo que ha dejado al descubierto esta polémica y que podemos aprovechar como experiencia, es que necesitamos aprender a dialogar con respeto entre todos nosotros, a expresar adecuadamente nuestras posturas y a llegar a acuerdos aún con nuestras diferencias.  Por que todos (ustedes y nosotros) seguiremos viviendo aquí, seguiremos reconociéndonos en distintos foros y seguiremos opinando y participando en las decisiones de nuestra comunidad.  Es lo menos que se espera de todos los ciudadanos ensenadenses...

jueves, 9 de julio de 2009

Taller de Usos Tradicionales Kumiai de Plantas Nativas

Corredor Histórico CAREM A.C. presenta:

 

TALLER

INTERACTIVO:

USOS TRADICIONALES KUMIAI DE PLANTAS NATIVAS

 

Aprendizaje interactivo

y divertido con especialistas culturales Kumiai

 

·     Atole y Café de bellota

·     Chia

·     Plantas medicinales

 

Sabado, 25 Julio 2009

10:00 a.m.—4:00 p.m.

 

Biblioteca CAREM y futuro sitio del Museo Comunitario

Tecate, Baja California

 

Costo por persona: $300 pesos

Incluye comida

Cupo limitado;

Pre-registro obligatorio.

 

Información y registro:

chcarem@yahoo.com

Teléfono de CAREM: 665 521 3970

 

 

Corredor Histórico CAREM A.C.

 

TALLER INTERACTIVO:

USOS TRADICIONALES KUMIAI

DE PLANTAS NATIVAS

 

Sábado, 25 de Julio, 2009

10:00 a.m.—4:00 p.m.

 

Biblioteca CAREM y el sitio del futuro Museo Kumiai

lunes, 6 de julio de 2009

"Lost dreams of becoming rich in Baja" WildCOAST

Porque no somos los únicos, ni seremos los primeros... el sueño americano de los últimos años "Hcerse rico en Baja" se desmorona. Este es un vistazo breve al ya tan frecuente esqueleto del inmobiliario turístico que ahora cubre nuestra vista al mar, publicado por WildCOAST.

"Lost dreams of becoming rich in Baja" is a quick glance at the frequent coastal scene and our new ocean front view, published by WildCOAST.

Baja California, otra víctima del turismo depredador

Diagnóstico de Greenpeace para Baja California que nos habla del turismo costero, el problema del agua y lo que debemos de esperar en los próximos años... 

“Los municipios no han tomado acciones para detener las altas tasas de crecimiento impuestas por las millonarias inversiones de los desarrollos turísticos. La falta de políticas públicas adecuadas impide tener una visión amplia sobre todos los costos de estos proyectos. La región noroeste es vista por los grupos turísticos como una zona de alta rentabilidad financiera en el corto plazo, con un alto costo para la sociedad y que no es cubierto por los inversionistas. El desarrollo del turismo en el noroeste del país está afectando fuertemente al medio ambiente ” afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

viernes, 3 de julio de 2009

Conversaciones: Moisés Santos

Reflexiones sobre Punta Banda: un asunto complejo…

Estimados amigos:

Este es desde luego un asunto complejo: se trata de un sitio de interés público, patrimonio natural y cultural de Baja California, en una propiedad privada con todas sus implicaciones. Sobre el concepto de denuncia, en el imaginario colectivo tiene el sentido de delación o acusación. Sin embargo, en el caso de la terminología legal en nuestro país que involucra a sitios arqueológicos, una denuncia también se puede referir a la existencia de un sitio e implica que se está dando aviso o informando del mismo. El foro que se realizó el pasado 2 de septiembre tuvo entre sus propósitos el de invitar a los asistentes a firmar una denuncia de la existencia y presencia de sitios arqueológicos en Punta Banda y una petición para que el INAH intervenga en este asunto.

Efectivamente, la península de Punta Banda en general y el predio de La Lobera en particular tienen atributos naturales y culturales de muy alto valor. Esta afirmación esta sustentada en los innumerables trabajos de investigación científica y académica que se han realizado sobre esta área. Además, se puede hablar en un concepto más integral u holístico de un Paisaje Cultural Monumental, concepto que encierra el reconocimiento del patrimonio cultural y natural como una unidad paisajística interdependiente muy singular.

En el grupo ciudadano que conformamos el núcleo del movimiento, conocemos el proyecto que originalmente se propuso y del cual se presentó una Manifestación de Impacto Ambiental que por petición nuestra se pudo consultar en la página electrónica de SEMARNAT, y a la cual se le hicieron una serie de observaciones sobre sus omisiones, metodología y del proyecto en general. Dicho proyecto original contemplaba la remoción de más del 90 por ciento de la cobertura vegetal y omitía la presencia de vestigios arqueológicos en el área. Estas son, en mi opinión los señalamientos y objeciones más visibles al proyecto que se propuso y a su forma de ejecución.

Ninguno de estos señalamientos constituyen en sí una oposición o un NO a la inversión, pero SI un cuestionamiento serio y objetivo a la dimensión, forma e intención del proyecto que, de origen, nunca contempló lo antes señalado. Si no hubiéramos cuestionado el proyecto, entonces este se hubiera aprobado en su totalidad, en todas las instancias y se hubiera arrasado con todo lo allí existente sin el conocimiento de la mayoría de la gente de Ensenada. El exigir que las cosas se hagan bien no es negarse a que estas se hagan, es asumir nuestra responsabilidad ciudadana la cual no es apática y complaciente pero SI es vigilante, activa, propositiva y dialogante.

Por ultimo, dudo mucho que la industria de la construcción en Ensenada tenga una situación desfavorable, por lo menos las miles de casitas construidas y las torres en construcción en la costa indican otra cosa. Me parece una argumentación endeble el sugerir que las cosas se deben hacer (sin importar cómo) para beneficiar a la industria de la construcción y que esto nos beneficie directamente aún cuando destruyan un Paisaje Cultural Monumental de Baja California, esto sencillamente no es Desarrollo Sustentable sino un gran negocio (que no es lo mismo).

¿Cuánto cuesta la barranca del Cobre? ¿Chichén Itzá (que se encuentra en una propiedad privada)? ¿Cuánto costaban Los Cabos (y quiénes tienen acceso)? ¿Cuánto la Catedral Metropolitana? ¿Pueden visualizar un campo de golf en Stonehenge? ¿Vallecitos? Al final, si podemos ponerle precio a estos sitios entonces ya no importará nada…

Moisés Santos Mena.

Conversaciones: Alfonso Cardona

Tengo toda la vida recorriendo la Península, en “cuatro ocasiones he recorrido su longitud en proyectos a pie”, y desde que inicie a la fecha ha habido “enormes cambios”, tal vez los que no “había habido en siglos”, para empezar la cultura, la gente, los oficios, las tradiciones, antes la gente eran “pescadores, agricultores o ambas…“rancheros”, hoy son “vende tierras”, empleados de negocios turísticos o “ambas”, en algunas áreas mas que otras y “generalizando.. claro” . En muchos sentidos el “cambio cultural y por diferente factores ha sido enorme”. La ampliación de la red de caminos y carreteras con miles de kilómetros, juega un papel muy importante en los cambios que ha habido, no solo en la alteración del “paisaje”, sino también en el impacto que estos tienen al permitir el acceso de mas gente a zonas que antes eran “prístinas”. 
Hoy en muchos sitios donde no había, “una sola huella de humanos contemporáneos”, encuentras caminos, basura, daños y casas de “extranjeros o ex funcionarios públicos federales”; pero eso no es todo ni lo peor..”, toda la costa de la Península por lo menos, esta ya marcada, letificada, apropiada y de seguro con “un proyecto que alterará y destruirá el sitio”. Sin reglas , sin cultura de la conservación, sin autoridades capaces, y sin legislación clara… lo que “en apariencia”, esta “relativamente conservado”, “en la realidad, esta ya muy alterado” y a punto de sufrir daños irreversibles.
Hago un llamado a todos para estar mas conectados, informados, organizados y en acción para hacer propuestas que “legislen con eficacia, la preservación de nuestra cultura y medio ambiente natural”. 
Con la misma situación que se encuentra “Punta Banda”, esta toda la costa de la Península, los desiertos y las sierras “también”, ya lo dijo Fernando Jordan.. El advertía la perdida de soberanía ante los intereses “greengos”, desde hace años lo he confirmado, esos intereses ya son una realidad, “disfrazada de intercambio comercial, TLC, neo liberalismo y tantas otras…”argucias” y mentiras enredosas, “aquí se esta llevando a cavo prácticamente, una invasión territorial”. “Usted que cree…”.


Denuncia ante el INAH

ASUNTO: SE HACE DE SU CONOCIMIENTO

LA EXISTENCIA DE UN MONUMENTO ARQUEOLÓGICO

 Y EL PELIGRO DE SU PÉRDIDA.

 

TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

LOS ABAJO FIRMANTES, por nuestro propio derecho; designando como representante común al señor Carlos Lascano Sahagún; señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en la Calle Madrid número 483-A, Colonia Ampliación Moderna, 22879 Ensenada, Baja California; ante Usted TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, con el debido respeto, comparecemos y EXPONEMOS:

Que toda vez que son fines esenciales e inherentes del Estado Mexicano servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados y asumidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en diversos tratados, convenios y acuerdos internacionales, y leyes:

Tales como el derecho a la cultura,  a la identificación, delimitación, protección, conservación, rehabilitación, estudio, revalorización  y transmisión tanto a las generaciones presentes como a las generaciones futuras del PATRIMONIO CULTURAL, como lo son los monumentos arqueológicos.

 En consecuencia, y toda vez que es de interés social y nacional, e inclusive internacional, de orden público, y de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación del PATRIMONIO CULTURAL, como lo son los  monumentos arqueológicos, y con fundamento en los artículos 1, 2, primer párrafo, 3, 4, 8, 27, 35 fracción V, 128, 133 y demás relativos de la Constitución General de la República; en el Preámbulo y artículos 1 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en el Preámbulo y en los artículos 2, 3, 5 y demás relativos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; en el Preámbulo y en los artículos 1, 2, 3, 5, 15 y demás relativos del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; en el Preámbulo y en los artículos 1, 2, 11, 24, 26, 28, 29 y demás relativos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de San José de Costa Rica”; en el Preámbulo y artículos 1, 2, 3, 14 y demás relativos del Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “Protocolo de San Salvador”; en el Preámbulo y en los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y demás relativos de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural; en los artículos 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8,  y demás relativos de la Ley General de Bienes Nacionales; en los artículos 1, 3, 5, 32, 33, 48, 49, 51 y demás relativos de la Ley General de Asentamientos Humanos; en los artículos 1, 2, 3, 5, 27, 28, 30, 37, 39, 43, 44 y demás relativos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; en el artículo 2 y demás relativos de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO LO SIGUIENTE:

LA EXISTENCIA DE UN MONUMENTO ARQUEOLÓGICO CONSISTENTE EN UN CONCHERO DENTRO DEL PREDIO DENOMINADO “LA LOBERA”, UBICADO EN LA PENÍNSULA DE PUNTA BANDA, DELEGACIÓN MUNICIPAL DE MANEADERO, MUNICIPIO DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, Y EL PELIGRO INMINENTE DE SU PÉRDIDA.

Los sitios concheros son, junto con las pinturas rupestres, los sitios arqueológicos más importantes de la península de Baja California; se trata de los vestigios más antiguos de las culturas indias peninsulares, ya que su edad se remonta en varios de ellos, hasta diez mil años.

Y aunque no se trata de sitios arqueológicos espectaculares, del tipo de los del centro y sur del país, en donde hay pirámides y otros grandes vestigios, el valor de los concheros se cifra en que registran las más importantes formas de vida de los antiguos pobladores de la península, además de que marcan la experiencia humana de las primeras migraciones que poblaron el continente Americano.

Los concheros guardan el registro milenario de las formas de vida cotidiana de los grupos nómadas y seminómadas que poblaron la península de Baja California, en particular, de la Bahía de Ensenada.

A pesar de que en la costa entre Ensenada y Tijuana se han registrado por parte de ese Instituto casi un centenar de sitios[1], la mayoría de ellos se encuentran totalmente destruidos y alterados en nuestros días.

El sitio conchero dentro del predio denominado “La Lobera”, en la Península de Punta Banda, Delegación Municipal de Maneadero, Municipio de Ensenada, Baja California, es uno de los más importantes y mejor conservados de la costa Ensenada-Tijuana[2].

Entre los vestigios que suelen contener los sitios concheros de la Bahía de Ensenada se encuentra material lítico, como puntas de flecha y otros proyectiles, raspadores, tajadores, hachas, metates y morteros, manos de metate, piedras para moler y ablandar, cuchillos, navajas, buriles, perforadores, piedras para pulir cerámica, y otras formas de uso desconocido.

Otro de los aspectos destacables de los concheros es que suelen tener restos de cerámica, un elemento cultural que únicamente llegaron a alcanzar los grupos indígenas del norte penínsular. Además presentan varios tipos de herramientas de hueso y concha. Se calcula que la parte principal del conchero de “La Lobera” puede alcanzar un espesor de 6 a 7 metros aproximadamente de conchas de moluscos, principalmente de abulón y mejillón, así como los restos de carbón y tierra quemada de numerosas fogatas hechas a lo largo del todo el tiempo de ocupación, lo que podría representar una antigüedad de varios miles de años.

El conchero de “La Lobera” consta de cuando menos siete cuevas, mismas que fueron usadas como refugio temporal de los grupos de indios durante las temporadas que las ocupaban. Su extensión superficial es de cuando menos de dos hectáreas.

Es importante señalar que en el sitio donde se ubica el conchero, el predio conocido como “La Lobera”, se pretende llevar a cabo un desarrollo inmobiliario turístico denominado “Punta Brava”, consistente, entre otras cosas, por: a) un campo de golf de 18 hoyos; b) casa club; c) hotel con 30 habitaciones; d) 36 lotes unifamiliares; e) planta de tratamiento de aguas residuales; f) planta desalinizadora; g) instalaciones para mantenimiento; h) vialidades internas e infraestructura; i) tanques de almacenamiento de agua; y, j) 91 villas que estarán distribuidas en 7 áreas del predio.

Se considera que la construcción y operación del mencionado desarrollo podría afectar, e incluso destruir el sitio arqueológico, si es que este no es tomado en cuenta por los desarrolladores.

El sitio donde se ubica el conchero de “La Lobera” se localiza aproximadamente entre los 31º 44’ 46’’ y 31º 44’ 57’’ de Latitud Norte y los 116º 44’ 15’’ y 116º 44’ 30’’ de Longitud Oeste, dentro del predio denominado “La Lobera”, en la Península de Punta Banda, Delegación Municipal de Maneadero, Municipio de Ensenada, Baja California 

Anexos:

a. Carta fechada en Ensenada, Baja California, el día 19 de Agosto del 2008, suscrita por el señor Harry Turner, quien se ostenta como director operativo de la empresa The Flagship Group, dirigida a la comunidad ensenadense, donde se anuncia y se da una breve descripción del proyecto “Punta Brava” en el predio “La Lobera”.

b. Copia de la carta del Dr. Alan L. Bryan (profesor emérito del Departamento de Antropología de la Universidad de Alberta, Canadá / quién ha trabajado sitios de concheros en Baja California), fechada en Alberta, Canadá, el día 7 de Julio del 2008, dirigida al Titular de la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California, y donde le señala la importancia del sitio y le expresa su preocupación por su amenaza.

En mérito de lo anteriormente expuesto, y de “que el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro, sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles. Que el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”[3], y de que es de interés social y nacional, de orden público, y de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación del PATRIMONIO CULTURAL, como lo son los  monumentos y zonas arqueológicas, de Usted TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, se solicita.

PRIMERO. Tener por presentados a los suscritos, por nuestro propio derecho, haciendo de su conocimiento la LA EXISTENCIA DE UN MONUMENTO ARQUEOLÓGICO CONSISTENTE EN UN CONCHERO DENTRO DEL PREDIO DENOMINADO “LA LOBERA”, UBICADO EN LA PENÍNSULA DE PUNTA BANDA, DELEGACIÓN MUNICIPAL MANEADERO, MUNICIPIO DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, Y EL PELIGRO INMINENTE DE SU PÉRDIDA.

SEGUNDO. Se proceda a la identificación, delimitación, protección, conservación, rehabilitación, estudio, revalorización del monumento arqueológico del conchero de “La Lobera”, y en su momento su declaratoria respectiva, tanto de las cuevas, abrigo y superficie, como de los materiales y herramientas que lo compongan, con el objeto de la preservación del patrimonio cultural tanto para las generaciones presentes como para las generaciones futuras.

TERCERO. Tener por designado como representante común al señor Carlos Lascano Sahagún.

CUARTO. Tener por designado como domicilio para oir y recibir notificaciones y documentos el ubicado en la Calle Madrid número 483-A, Colonia Ampliación Moderna, 22879 Ensenada, Baja California.

QUINTO. Aplicar en la interpretación jurídica del presente asunto, el Principio Pro Homine, que implica que en la interpretación jurídica siempre se debe buscar el mayor beneficio para el hombre, es decir, que debe acudirse a la norma más amplia o a la interpretación extensiva cuando se trata de derechos protegidos, como lo son el derecho a la cultura,  a la identificación, delimitación, protección, conservación, rehabilitación, estudio, revalorización  y transmisión tanto a las generaciones presentes como a las generaciones futuras del PATRIMONIO CULTURAL, como lo son los monumentos arqueológicos, y, por el contrario, a la norma o a la interpretación más restringida, cuando se trata de establecer límites a su ejercicio; lo anterior, con fundamento en el artículo 29 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

SEXTO. Para efectos de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 14 y el primer párrafo del artículo 16, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se proporcionan los datos y domicilio del representante legal del promovente del proyecto de desarrollo inmobiliario-turístico denominado “Punta Brava”:

Banco HSBC, S. A., Fideicomiso número 248274, por conducto de su representante legal, Licenciado Fernando Cervantes Guajardo, con domicilio en Misión de San Diego número 2937-301, Zona Río, Tijuana, Baja California, México; teléfono (664) 684.05.62.

SÉPTIMO. Con fundamento en los artículos 1 y 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 1, 3, 4 fracción III, 5, 7, 18, 20, 21 y demás relativos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se nos tenga manifestando la oposición a que se publiquen los datos personales de los denunciantes.

OCTAVO. En su oportunidad dictar la resolución que en derecho corresponda.

 

Ensenada, Baja California, Septiembre del 2008.



[1] Mora-Echeverría, Jesús Ignacio; “Localización de campamentos arqueológicos costeros en el estado de Baja California, sector Punta Banda-Playas de Tijuana”, visible en el libro titulado “Homenaje al profesor César A. Sánez”, de García Cook, Ángel y otros (Coordinadores), Serie Arqueología, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1997, páginas 445-469.

[2] Lazcano Sahagún, Carlos; “Pa-Tai: La historia olvidada de Ensenada”, Documento No. 2 de la serie denominada “Documentos para la Historia y la Geografía del Municipio de Ensenada”, Museo de Historia de Ensenada, Seminario de Historia de Baja California, México, 2000.

[3] Preámbulo de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.