lunes, 29 de junio de 2009

Petición al Sr. Tiger Woods (to read Petition in English go to SIGN PETITION on below entry)


Ensenada, Baja California, marzo de 2009

 

Estimado Sr. Woods,

Los ciudadanos de Ensenada nos encontramos profundamente consternados e indignados a causa del proyecto que Usted promueve, el denominado “Punta Brava”. 

Este proyecto, lejos de promover la tan necesaria protección del medio ambiente que un líder de su categoría debería abanderar, promete un impacto irreversible para el patrimonio cultural de los habitantes de Baja California, para la flora y fauna de la región y para la calidad de vida de las comunidades locales, presentes y futuras.

Punta Banda (nombre original del sitio donde se pretende construir el campo de golf), es conocido por su enorme valor cultural y su altisimo valor ecológico y paisajístico, siendo uno de los pocos remansos de matorral costero con alto grado de calidad y diversidad en Baja California. Además, al ser cada vez más escaso este tipo de vegetación, ha llevado a las autoridades del Estado de California a declarar a esta comunidad vegetal como “Amenazada” y con protección especial.

Asimismo su proyecto pretende pasar por alto la voluntad de los ciudadanos y los ordenamientos de uso de suelo de la región y afectaría gravemente los valores del sitio ocasionando, entre otros, los siguientes impactos:

*      Pérdida de la biodiversidad y afectación permanente al ecosistema por el desmonte de la vegetación nativa;

*      Pérdida de los valores culturales y sitios arqueológicos por la “construcción” del campo de golf;

*      Afectación a la calidad del agua y la vida marina (incluyendo mamíferos marinos) por el vertimiento de salmueras por la operación de la planta desalinizadora;

*      Pérdida del acceso publico (derecho constitucional de los ciudadanos) a los recursos culturales, naturales y paisajísticos con que cuenta el sitio.

Lo anterior, sin mencionar el consabido impacto que los campos de golf tienen en todo el mundo por el altísimo nivel de agua y químicos que se requieren para su mantenimiento y operación.

Todas estas inquietudes le han sido oportunamente informadas, señaladas y reiteradas a los representantes del proyecto en cuestión, a quienes las autoridades ambientales de nuestro país han requerido información adicional justamente por su alto grado de impacto.

No obstante, cabe resaltar que la información proporcionada por sus representantes como resultado de esta petición, no refleja un trabajo serio y mucho menos un compromiso real y efectivo que dé solución a las preocupaciones de la comunidad, así como a los inminentes impactos ambientales y culturales que representa su proyecto.

La información técnica incluida  por los promotores NO sustenta sus afirmaciones de que no habrá impactos, o no afectarán, o no son significativos o que pueden ser restaurados.. Por el contrario, refuerzan las objeciones que se han hecho sobre los probables impactos al entorno. Por lo que respecta a los vestigios arqueológicos encontrados en el predio, es evidente que se maneja una visión reduccionista y burocrática de la arqueología, que sólo ubica un porcentaje minúsculo de los sitios en las 110 hectáreas afectadas, sin invertir en el trabajo a largo plazo de excavación y análisis utilizando las mejores prácticas para la arqueología costera regional.

El verdadero potencial y vocación de Punta Banda para el turismo de naturaleza (educativo, científico, de aventura, rural y ecoturismo) aprovechando sus diversos atributos de geología, paleontología, ambiente terrestre (flora y fauna), ambiente marino, prehistoria e historia humana, podría materializarse a través de la creación de un parque nacional,  estatal o municipal con infraestructura apropiada y centros interpretativos. Esto a su vez podría generar ingresos significativos para la región al aprovecharlos como atracciones alternativas para los turistas nacionales e internacionales, además de generar empleos locales mejor pagados mientras se conserva el patrimonio natural y cultural, lo que ha probado ser exitoso en otras regiones del país y del mundo. Lo invitamos a que colabore con los ciudadanos, organizaciones y especialistas de Ensenada para crear un parque en Punta Banda, estableciendo así un legado extraordinario para las futuras generaciones .

Si a pesar de leer todo lo anterior usted decide continuar promoviendo el proyecto con su nombre, fama e imagen, le sugerimos que, como precaución, se mire en el espejo del Sr. Donald Trump, quien prestó su nombre para promover un desarrollo inmobiliario en Baja California, y hoy se enfrenta al desprestigio y a demandas legales por parte de diversos inversionistas.

Por todo lo anterior es que pedimos de la manera más respetuosa y atenta, reflexione sobre los impactos que su proyecto provocaría en esta comunidad y modifique el mismo de manera tal que se dejen a salvo TODOS los derechos de los ciudadanos, su calidad de vida y se respete de manera ABSOLUTA la salud e integridad de los sitios arqueológicos, el medio ambiente y los ecosistemas de la zona.  Actuar de manera diferente sería contrario a las normas mexicanas y se afectarían de modo irreversible los valores culturales, arqueológicos y naturales de esta aún bella región. Siendo usted un líder a nivel mundial lo exhortamos a que, lejos de promover la destrucción del medio ambiente natural –tan escaso y afectado en todo el mundo-, se postule como ejemplo de conservación del entorno y respeto a los derechos ciudadanos, en este caso en particular, de la Baja California.

Respetuosamente,

Coalición Viva Punta Banda 

Para firmar esta petición haz click en FIRMA PETICION en nuestra primera entrada titulada "Ayudanos: Salvemos Punta Banda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario