martes, 30 de junio de 2009

Conversaciones

Ensenada, Baja California; México a 23 de mayo de 2009.

C. XXXXX.

PRESENTE.

Antes que nada, hago de su conocimiento que esta carta la estarán recibiendo todas aquellas personas a las que usted involucró en sus correos electrónicos, haciéndolos partícipes y brindándoles la oportunidad de informarse acerca de sus puntos de vista, así como de los nuestros.

Disculpe usted la demora de mi respuesta, la razón de mi tardanza es que quise responderle y aclarar todas sus dudas como usted se lo merece, y habiendo leído todo lo expresado por usted en sus correos electrónicos. Comprenderá también que mi trabajo me mantiene muy ocupado.

Sin embargo, no quise dejar de responderle, yo, como mis compañeros, creo que este tipo de intercambio de ideas no es pérdida de tiempo. México crecerá conforme sus ciudadanos tomen posición en el destino de nuestra nación informados, respetuosamente y conforme nuestras leyes lo establecen.

Quisiera recomendarle que antes de hacer sus aseveraciones se informe, un día pueden demandarlo por difamación. Hubiera sido bueno se informara quienes somos, a que nos dedicamos, si estamos desempleados o no, si somos oceanólogos, biólogos, licenciados, periodistas, asesores, desarrolladores, ecologistas, amas de casa, ambientalistas, estadounidenses, mexicanos, etcétera. Infórmese que asociaciones civiles están involucradas en este movimiento, infórmese del trabajo y logros que en beneficio de Ensenada han desarrollado diversos grupos civiles no sólo en el ámbito ambiental, sino en el social y económico. Es bueno hacerlo, como usted dice a priori. Por poner algún ejemplo vago, yo jamás afirmaré que usted es una persona que mientras estudió en la universidad evitaba asistir a sus clases, jamás afirmaré que usted consideraba una pérdida de tiempo la educación que sus profesores le brindaban, jamás afirmaré que muchos de sus profesores preferían no tenerlo presente en sus clases por su innegable actitud radical e intransigente, jamás lo afirmaré. ¿Por qué?, porque estaría difamándolo y porque usted se merece todo mi respeto. Usted es un profesionista-empresario que trabaja dignamente día a día y presta servicios a nuestra comunidad para satisfacer sus necesidades honradamente.

Yo no soy ningún ecologista, nunca he recibido donaciones de nadie, y gracias a Dios, nunca he estado desempleado. ¡Me encanta el desarrollo!

Desarrollo.

1. m. Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse.

2. m. Econ. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.

Economía. (Del lat. oeconomĭa, y este del gr. οκονομία).

1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes.

2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.

3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

4. f. Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos.

5. f. Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios.

6. f. pl. Ahorros mantenidos en reserva.

7. f. pl. Reducción de gastos anunciados o previstos.

 

En cuanto a dar nombres, nos dice que es “mala leche”; mis compañeros y yo brindamos información para que cada quien, conforme sus criterios se posicione. El Señor MCoombs es millonario, nunca hemos dicho otra cosa más que esa.

Usted menciona: Ponen la palabra millonario, tratando de pegarle al clasico sentimiento de muchos mexicanos que relacionan el dinero con el abuso (al estilo de Ustedes los ricos nosotros los pobres), no tiene nada de malo tener dinero (por cierto yo no lo tengo jejeje)”.

Lo anterior, no son más que percepciones suyas. Yo tampoco soy millonario, y nunca me ha faltado dinero, y eso no me hace malo o bueno.

Usted dice: ¿por que no ponen? un grupo de inversionistas pretende comprar predios al precio superior al del mercado y luego pretenden invertir millones de dolares en infraestructura…”

Le respondo, porque esto sí es una mentira, el proyecto no brindará ningún tipo de infraestructura en beneficio para el municipio de Ensenada. Porque la riqueza natural y cultural del predio La Lobera vale mucho más. Es una mentira porque ningún grupo de inversionistas pretende comprar predios al precio superior al del mercado. Lo invito a leer todo el documento que le adjunto en esta carta, y espero sus comentarios al respecto.

Usted pregunta: “¿El predio era tuyo y te despojaron de el? ¿Por que tendrian que tener acceso Ustedes a una propiedad privada?”

Lo invito a conocer a fondo nuestras leyes (todas), algunas leyes y algunos artículos los menciono en el documento que le adjunto, por lo pronto aquí le transcribo el artículo 27 de nuestra Constitución, y que atiende al aprovechamiento de nuestros recursos, de nuestro territorio, de nuestra riqueza colectiva:

“La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la  destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.”

Usted cuestiona: “¿Solo por que son Ustedes? si se violaron sus garantias haganlo del conocimiento de las autoridades correspondientes

Lo  estamos haciendo, estamos siguiendo las vías institucionales. En todo momento. La SEMARNAT ha recibido observaciones de alrededor de 150 ciudadanos mexicanos, que evidencian la inviabilidad del proyecto y/o omisiones, inconsistencias e irregularidades de este. Personalmente he hecho además llegar oficios a la Dirección de Control Urbano de Ensenada, a la Dirección de Ecología de Ensenada y al Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

Usted pregunta: ¿De que sirve conservar intacto el lugar? ¿Quien gana? ¿Por que se oponen a que alguien DUEÑO de su tierra venda, y otro obtenga todos los permisos legales que correspondan para hacer una megainversion y se genere una zona residencial de gente adinerada que consumira un mundo de insumos?

Los dueños pueden vender, no nos oponemos a eso. Nuevamente le invito a leer todo el documento que le adjunto, ahí encontrará usted respuestas precisas a sus cuestionamientos, espero sus comentarios.

Aquí le transcribo observaciones que le he hecho a la SEMARNAT:

En la zona de Punta Banda son necesarios proyectos que mejoren la situación económica y la calidad de vida de la población del lugar, dentro de un esquema de crecimiento ordenado (desarrollo). Por ello, es sumamente importante respetar los programas de desarrollo, sus políticas y tipos de uso establecidos para la zona, dado que las políticas y tipos de uso de suelo fueron establecidos considerando las aptitudes del territorio, sus recursos y su conservación. Es preciso mencionar que una medida de control para evitar el deterioro ambiental es la planeación y asignación de tipos de uso de suelo de acuerdo a las características y atributos (recursos) del territorio. El proyecto “Punta Brava” representa una mala utilización del predio en cuestión, dado que su vocación es hacia la preservación ecológica y el turismo de bajo impacto ambiental (PDUCPE, COCOTREN y POE).

El proyecto “Punta Brava” no evitará la tendencia actual de deterioro de los ecosistemas de la Península de Punta Banda y zonas contiguas, ya que no influirá de ninguna manera para el correcto uso de suelo en los predios colindantes y aledaños. Por el contrario, representa un riesgo, dado que abre la posibilidad de que otros proyectos con las mismas características se establezcan en las zonas aledañas, generando un impacto secundario mayor (acumulado) hacia la calidad del ecosistema, la calidad del paisaje y la naturalidad del lugar. De aprobarse la ejecución del proyecto “Punta Brava” se estaría consintiendo el asentamiento de una actividad que no concuerda con las medidas de control establecidas con el objetivo de lograr un desarrollo ordenado y sustentable para la zona de Punta Banda.

La autorización del proyecto “Punta Brava” representa un costo social y natural significativo, debido al desacato a las leyes y programas que norman el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial y ecológico en nuestro país, en el Estado de Baja California y en el Municipio de Ensenada; así como por la pérdida de autoridad y credibilidad de los programas de desarrollo y ordenamientos territoriales, ante la comunidad de la zona de Punta Banda y el Centro de Población de Ensenada (el impacto no es mitigable); así como también la pérdida de credibilidad y autoridad de las instituciones encargadas de hacer respetar las leyes y ordenamientos.

La autorización y ejecución del proyecto “Punta Brava” representa un desacato a las leyes y programas que norman el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial y ecológico en nuestro país, en el Estado de Baja California y en el Municipio de Ensenada, y dadas las condiciones sociales actuales, genera el riesgo de potenciar el desacato a las leyes y programas por los propietarios de las tierras aledañas al predio “La Lobera”, lo que impactaría de manera negativa, significativa e irreversible la calidad del paisaje y la naturalidad del ambiente, la salud de los ecosistemas y sus recursos en toda la zona (impacto secundario potencial), afectando a la estabilidad socio-económica-ambiental local.

De acuerdo a información presentada en la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el proyecto “Punta Brava”, se estima generar un total de entre 350 a 450 empleos temporales (de 100 a 200 trabajadores durante la etapa de preparación del sitio y 250 trabajadores durante la etapa de construcción), que representarían el empleo de entre un 0.17% y un 0.22% de la población con 18 años y más del municipio de Ensenada.

De acuerdo a información presentada en la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el proyecto “Punta Brava”, se estima generar de 22 a 28 empleos permanentes (etapa de operación), que representarían el empleo de un 0.01% de la población con 18 años y más del municipio de Ensenada.

El proyecto “Punta Brava” impacta de manera no significativa en la generación de empleos permanentes para el municipio.

El proyecto “Punta Brava” impacta de manera no significativa en el desarrollo económico del municipio. La suma de los costos ambientales, urbanos y sociales derivados de las características del proyecto “Punta Brava” son mayores a los beneficios sociales, urbanos, ambientales y económicos.

En cuanto al “mundo de insumos” que consumirá la “gente adinerada”, conforme está diseñado el proyecto, por ejemplo: para que sus usuarios lleguen por helicóptero, encuentren todo dentro del área del proyecto e interactúen en lo más mínimo con la comunidad local, mi análisis me dicta que no existirá tal “mundo” de derrama de divisas.

Por favor, si usted cuenta con un estudio que demuestre y garantice este “mundo” de derrama de divisas hágalo del conocimiento de la comunidad a la brevedad.

Usted escribe: No entiendo por que la oposicion, las unicas explicaciones que encuentro son una agenda perversa para negociar con las empresas a cambio de no hacer ruido”

Esta usted totalmente equivocado, no dejaremos de “hacer ruido” cada vez que se violen nuestras leyes, nuestros ordenamientos, y cada vez que los derechos de los mexicanos  sean transgredidos. Cada vez que se pretenda destruir nuestro patrimonio. Nunca he recibido dinero a cambio de no “hacer ruido”, y jamás lo haré.

Usted nos dice: “Con el debido respeto Por gente como Ustedes las cosas no progresan... Yo soy de los primeros tambien en defender la ecologia, tambien estoy en contra del calentamiento global, pero no creo que el ideal de todos pobres pero ecologicos, sea la solucion a los grandes problemas de los ecosistemas. Para combatir los problemas se ocupa dinero no plantitas... Si Ustedes no tienen un solucion que otorgue a los beneficiados algo mejor que lo que las empresas ofrecen entonces NO ESTORBEN...”

“La verdad yo no estoy de acuerdo con esto, creo que lo que Mexico y Ensenada necesitan es inversion PRIVADA hay grandes inversiones que se han perdido por presiones de grupos como este, que lejos de aportar algo se oponen a todo con tal de luego "negociar" con las grandes empresas su apoyo.”

Señor, es cierto, se necesita dinero, pero también se necesitan plantitas, le recuerdo que el oxígeno que respira, esencial para su vida, y por el cual usted no paga nada, se lo brindan las plantitas.

Dinero, si necesitamos dinero, y pagamos impuestos. Por ello, es nuestra obligación vigilar que nuestras autoridades inviertan adecuadamente el dinero que con nuestro trabajo generamos, y que cada año se reúnen en impuestos.

México necesita inversión gubernamental en educación, en formación de profesionistas, ciencia, apoyo a proyectos comunales integrales. México necesita que las autoridades dejen de llamarle desarrollo a la dependencia del capital extranjero. Fomentar el desarrollo es el acercamiento con las poblaciones y generar en conjunto con ellas alternativas de desarrollo, considerando los recursos con los que se cuentan.

México  necesita  enviar buenos mensajes al mundo, México necesita decir que es un país de leyes, donde la inversión es segura. En nada nos beneficia enviar el mensaje al mundo que somos un país donde cualquier persona con el dinero suficiente puede venir y desacatar nuestras leyes, no podemos decirle eso al mundo. Lo que México necesita es que las instituciones hagan su trabajo para generar riqueza, México necesita de inversionistas respetuosos de nuestra cultura, nuestro patrimonio, de nuestras leyes y planes de desarrollo.

En busca de ello me he acercado a la comunidad de Punta Banda y he platicado con muchos de ellos para entender mejor la situación, he buscado estar en contacto continuo con ellos desde hace más de un año para encontrar junto con ellos estrategias de desarrollo para la zona. Estoy cierto de que NO ESTORBO, y seguro de que personas habitantes y propietarios de tierras en Punta Banda le dirán que yo no les estorbo. Sé que personas en Punta Banda conocen y valoran mi trabajo, mi filosofía de vida y forma de ser; así como yo valoro y entiendo su situación y sus intereses. Gente de la Punta Banda confía en mi honestidad como yo en la suya. Busco con ellos encontrar formas donde sus intereses y los míos nos guíen hacia el desarrollo de Punta Banda, zona tan rica en recursos. Punta Banda puede ser ejemplo de desarrollo para el mundo.

Le repito, ¡me encanta el desarrollo! y nunca recibiré “apoyo” de los promoventes de este proyecto o de otro que transgreda el estado de derecho de nuestro país.

Menciona: “El famoso "matorral costero" (aunque tiene sustento cientifico) es un invento de grupos como proesteros, (grupo de oceanologos desempleados) que solo pretenden sacarle dinero a las grandes empresas enarbolando la bandera de la proteccion ambiental...”

Las principales personas que han trabajado sobre el matorral costero no son oceanólogos, son biólogos, y como todos los inventos, este también surge de investigación científica, como usted bien lo afirma. Este invento ha sido reconocido por la CONABIO (le adjunto documento RTP-9) y desarrollado principalmente por instituciones académicas, en algunos casos en colaboración con asociaciones civiles.

Expresa: “Lo que se debe hacer es buscar el "desarrollo sustentable" no la oposicion a priori a cualquier proyecto con el fin de extorsionar a las grandes empresas.”

De acuerdo, totalmente de acuerdo con usted. Todas nuestras aseveraciones se encuentran debidamente fundamentadas, no se trata de ninguna oposición a priori al proyecto, y mucho menos se trata de una oposición al proyecto en busca de extorsionar a sus promoventes. Hemos analizado a profundidad la manifestación de impacto ambiental presentada ante la autoridad por la promovente. Buscamos, y ese es nuestro único interés, el desarrollo. Si un proyecto no es sustentable, no se trata de un proyecto que promueva el desarrollo.

Me permito transcribir lo que la ley establece como desarrollo sustentable:

Desarrollo Sustentable: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Así mismo, la ley define aprovechamiento sustentable de la siguiente manera:

Aprovechamiento sustentable: La utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos.

Por último, usted afirma:

Por ejemplo este proyecto estoy seguro de que compro el terreno a alguien ahí vemos al primer beneficiado, luego hara inversiones en infraestructura, mas beneficiados, ambiéná insumos locales (ambién internacionales) mas beneficiados.

No nos debemos dejar engañar ni manipular, yo digo si a las inversiones, yo digo si al progreso,

Yo digo NO al secuestro de parte de pesudoecologistas que solo pretenden cobrar en concepto de "donaciones" su apoyo...”

En ningún momento hemos engañado a nadie, en todo momento hemos manifestado ante los promoventes y ante las autoridades nuestra posición y motivos. Hemos fundamentado nuestra posición.

Yo también digo si al progreso y a la inversión. También digo No al secuestro de parte de pseudo ecologistas que solo pretenden cobrar un concepto de “donaciones”.

Nosotros somos ciudadanos mexicanos que buscan y exigen el respeto del marco legal que rige a nuestra nación. Queremos el progreso de nuestro país. Recibimos la inversión respetuosa de nuestros valores, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio y de nuestras leyes.

En referencia a los beneficios y beneficiados que usted menciona, le pido presente el estudio de mercado que le permite realizar estas aseveraciones.

Sin más, en espera de haber resuelto todas sus dudas, me despido de usted, no sin antes agradecerle su tiempo para atender la presente.

Quedo en espera también de cualquier observación, comentario u opinión que nutra mi percepción del Proyecto Punta Brava y/o del desarrollo en Punta Banda, Ensenada y en nuestro país.

 

Muy atentamente,

C. Gabriel Camacho Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario