sábado, 22 de agosto de 2009

INAH y Sectur firman acuerdo a favor del patrimonio cultural


Vestigios encontrados en el conchero de Punta Banda

http://www.milenio.com/node/271586

El documento contempla conocer previamente los proyectos turísticos de los estados de la república, darles oportuno seguimiento y cuidar que se privilegie la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de México.

Tampico.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo (Sectur) suscribieron aquí un convenio vigente hasta 2012, que prevé proteger y difundir el patrimonio nacional e impulsar el desarrollo del turismo cultural.

La firma del documento estuvo a cargo de los titulares del INAH, Alfonso de María y Campos, y Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, ante la presencia de representantes de 28 de 32 entidades federativas como testigos del compromiso.

El documento contempla conocer previamente los proyectos turísticos de los estados de la república, darles oportuno seguimiento y cuidar que se privilegie la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de México.

Además, ambos organismos se comprometen a colaborar en proyectos conjuntos que impulsen el turismo cultural, establece el acuerdo suscrito como parte de la XXVI Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

El convenio incluye las obras apoyadas por los recursos federales, a través de los Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos con los gobiernos de los estados.

De Maria y Campos y Elizondo Torres destacaron las ventajas comparativas que tiene México respecto a otros países, lo cual hay que aprovechar en beneficio de la actividad turística y que habrá de reflejarse en el incremento de divisas al país y visitantes internacionales.

El titular del INAH destacó que "la cultura es lo que nos diferencia de otros países. México ocupa el sexto lugar en todo el mundo en patrimonio cultural; nuestro país es una verdadera potencia, no hay ninguna otra área o actividad que nos tenga tan cerca de países como Francia, China o Gran Bretaña, y si no cuidamos este valor, lo podemos perder y quedará en el olvido".

Dijo que deberían existir mayores puntos de contacto entre el turismo y la cultura, con un fin común, y confió en que será el principio de muchos posibles acuerdos, siempre dentro de los límites del respeto al patrimonio histórico.

Afirmó que el INAH entiende que el desarrollo turístico regional y nacional sea una importante fuente de empleos y derrama económica para los estados, pero es necesario construir una política equilibrada entre los intereses económicos y la conservación de la memoria histórica.

Propuso a los representantes de 28 entidades federativas enfocarse en tres retos fundamentales, que son proteger y conservar el patrimonio con un sentido social donde la difusión sea el puente para que la sociedad lo reconozca y lo valore.

INAH. dos. valore

En segundo lugar, continuó, que la creciente competencia mundial en destinos turísticos obliga a la industria e instituciones públicas a ofrecer productos e itinerarios únicos en su tipo.

Y tercero, buscar mecanismos de financiamiento que cubran las necesidades de demanda en pro de la conservación del patrimonio cultural, anotó.

Por su parte, el titular de Sectur destacó el trabajo de colaboración realizado con el INAH, el cual ha contribuido a poner en valor las zonas arqueológicas, monumentos y otros atractivos culturales que hacen de México un país único y diferente.

En el acto, los representantes de las secretarías de Turismo de los estados de Chiapas, Guerrero y Yucatán agradecieron al INAH por los esfuerzos que ha realizado en sus entidades para conservar zonas arqueológicas y desarrollar el crecimiento turístico que acarrea otros beneficios implícitamente como el empleo.

Al respecto, De María y Campos señaló que el Programa de Empleo Temporal del gobierno federal es una herramienta eficaz, con la que el INAH se ha involucrado en un porcentaje considerable para hacer labores de mantenimiento menor en zonas arqueológicas y monumentos históricos nacionales.

Comentó que vía acuerdos como éste con gobiernos estatales, municipales y la sociedad civil, "tenemos que considerar e intensificar las campañas de cuidado y respeto por el patrimonio, que permitan a los habitantes comprender la preservación de la riqueza cultural y a sus poblaciones los beneficios que conllevan para ellos".

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario