lunes, 31 de agosto de 2009
Carta en ZETA y precisiones a la misma...
Lic. Martín Aguilar,
Correo: jmao13 @hotmail.com
En respuesta a su carta “Punta Brava” publicada en la sección “Opinionez” del semanario ZETA (http://www.zetatijuana.com/
Primero: no defendemos a la "ecología" sino al derecho de los ensenadenses al Desarrollo Sustentable, y a disfrutar de ese Paisaje Cultural y su medio ambiente, el cual debe permanecer para su uso racional por las generaciones presentes y futuras,
Segundo: no somos ecologistas ni este movimiento se opone a la actividad pesquera, esa es una distracción inventada por usted,
Tercero: no somos "guerrilleros ambientalistas", no apostamos por la violencia y nuestras acciones están perfectamente enmarcadas dentro de la institucionalidad. Como ciudadanos mexicanos, hacemos lo que en Derecho nos corresponde y al Derecho nos apegamos,
Cuarto: como ya lo establecimos, no defendemos "especies" ni “sufrimos más que ellas” (si opina lo contrario pruébelo),
Quinto: es responsabilidad de TODOS los mexicanos denunciar actos indebidos y la defensa "de otras zonas supuestamente amenazadas con la extinción de vestigios arqueológicos", no es sólo nuestra responsabilidad, si usted sabe de estos actos, entonces también es SU responsabilidad denunciarlos ante las autoridades competentes,
Sexto: no tenemos fobia al desarrollo económico, sino a la destrucción irracional de nuestro patrimonio cultural y natural,
Séptimo: este movimiento no es "grilla", es un movimiento ciudadano legítimo que no busca posiciones políticas ni de poder partidista, si usted no está de acuerdo con nuestras posturas, eso no le da derecho a descalificarnos sino a disentir de ellas. Consideramos que SI tenemos la responsabilidad civil de dialogar con las partes interesadas en estos asuntos y que este dialogo se debe realizar de forma respetuosa de todos los puntos de vista,
Octavo: insistimos en que no somos ecologistas y no sabemos a qué comodidades se refiere, porque este movimiento no critica comodidades, sino el sitio y la forma en que se pretende desarrollar el proyecto en cuestión,
Noveno: la carta que enviamos a los medios SI tiene firmas, teléfonos y correos electrónicos. Tan los tiene que hemos recibido una gran cantidad de comentarios a favor y en contra del movimiento. Probablemente la carta que usted recibió le fue reenviada sin esa información o es la versión para firmarse en línea,
Décimo: en nuestra opinión, nuestros argumentos son muy sólidos y, sobre todo, válidos y dignos de ser tomados en cuenta. Los sitios arqueológicos en cuestión SI existen, son muy importantes y el proyecto, como se ha previsto en su tiempo y dimensión de desarrollo, no permitirá la excavación exhaustiva para el adecuado estudio de esos vestigios. Además, la flora y fauna SI se verán afectadas y los planes de de mitigación y restauración de los promotores no garantizan el éxito de sus propuestas. Punta Banda es una de las últimas áreas donde todavía es posible encontrar en excelente estado de conservación el amenazado matorral costero e innumerables sitios arqueológicos. Este paisaje espectacular tiene acantilados, cuevas, terrazas y pozas marinas creando un ambiente costero único en la región. Su relevancia cultural y arqueológica ha sido documentada por la comunidad científica internacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),
Décimo primero: en nuestra opinión, SEMARNAT e INAH no hicieron una adecuada evaluación del sitio para fines del impacto por la construcción del proyecto; han simulado, o francamente pasaron por alto muchas de las observaciones hechas al Manifiesto de Impacto Ambiental y a los dictámenes especializados,
Décimo segundo: podríamos suponer que, si usted se precia de conocer al señor Harry Turner, entonces la carta que usted escribe no está exenta de un interés personal legítimo, pero NO puede ser objetiva,
Décimo tercero: sin duda: el señor Turner quiere "detonar" Punta Banda y esos "osados inversionistas" acuden al cabildeo de más alto nivel para tratar de empujar su proyecto, tal y como lo intentaron al invitar al Presidente Felipe Calderón a visitar el sitio, conocer el proyecto y avalarlo aún y cuando este se encontraba todavía en revisión en SEMARNAT. Esa acción fue, a todas luces, indebida,
Décimo cuarto: sin lugar a dudas necesitamos inversión y necesitamos enviar señales positivas, pero no es a través de la simulación y de la alienación de nuestro patrimonio natural y cultural, de eso ya conocemos bastante los mexicanos. La lectura que han dejado esas experiencias es de que en México todo se puede hacer si se tiene suficiente dinero para el cabildeo de alto nivel y para salirse con la suya y que, por lo tanto, las leyes y normas se pueden esquivar o simular su cumplimiento, todo con tal de que se inviertan esos dólares frescos. El proyecto en Punta Banda tampoco se adecua al marco legal y viola los ordenamientos locales de uso de suelo. Por ello este ha sido impugnado legalmente con argumentos estrictamente jurídicos y de derecho,
Décimo quinto: no creemos que sea importante, pero probablemente no vivimos mejor que usted que va a Las Vegas y se reúne con inversionistas millonarios a tomar café. También debe saber que, como juez que fue, el suponer lo que creemos, pensamos o sentimos no es SABERLO de cierto, sino sólo especulación,
Décimo sexto: aunque no lo parezca, esta controversia ha resultado sumamente positiva porque ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los ciudadanos conozcamos mejor el lugar en el que vivimos y de que valoremos adecuadamente nuestro patrimonio cultural y natural antes de decidir que hacemos con él. Racionalmente manejado, ese patrimonio nos puede dar muchos más elementos para el desarrollo sustentable que un proyecto como el referido. En vez de destruir sus verdaderos tesoros y convertirlo en una zona excluyente, sólo para el uso y disfrute de unos cuantos millonarios extranjeros, se debe de aprovechar el potencial de Punta Banda para el turismo alternativo, educativo, de aventura, rural y ecoturismo a través de la creación de un parque nacional o estatal con infraestructura apropiada, y centros interpretativos accesibles a TODOS los ensenadenses y bajacalifornianos. La generación de empleos locales mejor pagados mientras se conserva el patrimonio natural y cultural puede producir significativos ingresos para la región así como crear las muy necesarias atracciones para los turistas nacionales e internacionales.
Décimo séptimo: totalmente de acuerdo, los ensenadenses tenemos la palabra, el poder y la responsabilidad de decidir si nos interesa o no nuestro patrimonio natural y cultural y qué queremos hacer con él, por eso TODOS seremos responsables de lo que pase con este proyecto.
Respetuosamente,
Moisés Santos-Mena,
Coalición Viva Punta Banda.
martes, 25 de agosto de 2009
CAMBIO CLIMATICO EN CALIFORNIA - BAJA CALIFORNIA
BUSCANDO SENSIBILIZAR A LA POBLACION,EXPONIENDO LAS BASES CIENTIFICAS DEL FENOMENO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL,
LAS POLITICAS QUE SE ESTAN HABILITANDO PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA EN AMBAS CALIFORNIAS,
LOS PROBABLES EFECTOS QUE EL CAMBIO CLIMATICO TENDRA EN AMBOS ESTADOS.
INVITAN,
TCV, ALTER TERRA, TRNERR, PACBC, CICESE, UABC, UNAM, Y GobBC
miércoles, 12 de agosto de 2009
LO QUE SI QUEREMOS!!
miércoles, 22 de julio de 2009
Conserving California
viernes, 17 de julio de 2009
Greenpeace declara

jueves, 16 de julio de 2009
Seminario del COLEF: Impactos del Cambio Climático en la Frontera Norte de México

lunes, 6 de julio de 2009
Baja California, otra víctima del turismo depredador
Diagnóstico de Greenpeace para Baja California que nos habla del turismo costero, el problema del agua y lo que debemos de esperar en los próximos años... “Los municipios no han tomado acciones para detener las altas tasas de crecimiento impuestas por las millonarias inversiones de los desarrollos turísticos. La falta de políticas públicas adecuadas impide tener una visión amplia sobre todos los costos de estos proyectos. La región noroeste es vista por los grupos turísticos como una zona de alta rentabilidad financiera en el corto plazo, con un alto costo para la sociedad y que no es cubierto por los inversionistas. El desarrollo del turismo en el noroeste del país está afectando fuertemente al medio ambiente ” afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.
viernes, 3 de julio de 2009
Conversaciones: Moisés Santos
Reflexiones sobre Punta Banda: un asunto complejo…
Estimados amigos:
Este es desde luego un asunto complejo: se trata de un sitio de interés público, patrimonio natural y cultural de Baja California, en una propiedad privada con todas sus implicaciones. Sobre el concepto de denuncia, en el imaginario colectivo tiene el sentido de delación o acusación. Sin embargo, en el caso de la terminología legal en nuestro país que involucra a sitios arqueológicos, una denuncia también se puede referir a la existencia de un sitio e implica que se está dando aviso o informando del mismo. El foro que se realizó el pasado 2 de septiembre tuvo entre sus propósitos el de invitar a los asistentes a firmar una denuncia de la existencia y presencia de sitios arqueológicos en Punta Banda y una petición para que el INAH intervenga en este asunto.
Efectivamente, la península de Punta Banda en general y el predio de La Lobera en particular tienen atributos naturales y culturales de muy alto valor. Esta afirmación esta sustentada en los innumerables trabajos de investigación científica y académica que se han realizado sobre esta área. Además, se puede hablar en un concepto más integral u holístico de un Paisaje Cultural Monumental, concepto que encierra el reconocimiento del patrimonio cultural y natural como una unidad paisajística interdependiente muy singular.
En el grupo ciudadano que conformamos el núcleo del movimiento, conocemos el proyecto que originalmente se propuso y del cual se presentó una Manifestación de Impacto Ambiental que por petición nuestra se pudo consultar en la página electrónica de SEMARNAT, y a la cual se le hicieron una serie de observaciones sobre sus omisiones, metodología y del proyecto en general. Dicho proyecto original contemplaba la remoción de más del 90 por ciento de la cobertura vegetal y omitía la presencia de vestigios arqueológicos en el área. Estas son, en mi opinión los señalamientos y objeciones más visibles al proyecto que se propuso y a su forma de ejecución.
Ninguno de estos señalamientos constituyen en sí una oposición o un NO a la inversión, pero SI un cuestionamiento serio y objetivo a la dimensión, forma e intención del proyecto que, de origen, nunca contempló lo antes señalado. Si no hubiéramos cuestionado el proyecto, entonces este se hubiera aprobado en su totalidad, en todas las instancias y se hubiera arrasado con todo lo allí existente sin el conocimiento de la mayoría de la gente de Ensenada. El exigir que las cosas se hagan bien no es negarse a que estas se hagan, es asumir nuestra responsabilidad ciudadana la cual no es apática y complaciente pero SI es vigilante, activa, propositiva y dialogante.
Por ultimo, dudo mucho que la industria de la construcción en Ensenada tenga una situación desfavorable, por lo menos las miles de casitas construidas y las torres en construcción en la costa indican otra cosa. Me parece una argumentación endeble el sugerir que las cosas se deben hacer (sin importar cómo) para beneficiar a la industria de la construcción y que esto nos beneficie directamente aún cuando destruyan un Paisaje Cultural Monumental de Baja California, esto sencillamente no es Desarrollo Sustentable sino un gran negocio (que no es lo mismo).
¿Cuánto cuesta la barranca del Cobre? ¿Chichén Itzá (que se encuentra en una propiedad privada)? ¿Cuánto costaban Los Cabos (y quiénes tienen acceso)? ¿Cuánto la Catedral Metropolitana? ¿Pueden visualizar un campo de golf en Stonehenge? ¿Vallecitos? Al final, si podemos ponerle precio a estos sitios entonces ya no importará nada…
Moisés Santos Mena.
Conversaciones: Alfonso Cardona
Tengo toda la vida recorriendo la Península, en “cuatro ocasiones he recorrido su longitud en proyectos a pie”, y desde que inicie a la fecha ha habido “enormes cambios”, tal vez los que no “había habido en siglos”, para empezar la cultura, la gente, los oficios, las tradiciones, antes la gente eran “pescadores, agricultores o ambas…“rancheros”, hoy son “vende tierras”, empleados de negocios turísticos o “ambas”, en algunas áreas mas que otras y “generalizando.. claro” . En muchos sentidos el “cambio cultural y por diferente factores ha sido enorme”. La ampliación de la red de caminos y carreteras con miles de kilómetros, juega un papel muy importante en los cambios que ha habido, no solo en la alteración del “paisaje”, sino también en el impacto que estos tienen al permitir el acceso de mas gente a zonas que antes eran “prístinas”. Hoy en muchos sitios donde no había, “una sola huella de humanos contemporáneos”, encuentras caminos, basura, daños y casas de “extranjeros o ex funcionarios públicos federales”; pero eso no es todo ni lo peor..”, toda la costa de la Península por lo menos, esta ya marcada, letificada, apropiada y de seguro con “un proyecto que alterará y destruirá el sitio”. Sin reglas , sin cultura de la conservación, sin autoridades capaces, y sin legislación clara… lo que “en apariencia”, esta “relativamente conservado”, “en la realidad, esta ya muy alterado” y a punto de sufrir daños irreversibles.
Hago un llamado a todos para estar mas conectados, informados, organizados y en acción para hacer propuestas que “legislen con eficacia, la preservación de nuestra cultura y medio ambiente natural”.
Con la misma situación que se encuentra “Punta Banda”, esta toda la costa de la Península, los desiertos y las sierras “también”, ya lo dijo Fernando Jordan.. El advertía la perdida de soberanía ante los intereses “greengos”, desde hace años lo he confirmado, esos intereses ya son una realidad, “disfrazada de intercambio comercial, TLC, neo liberalismo y tantas otras…”argucias” y mentiras enredosas, “aquí se esta llevando a cavo prácticamente, una invasión territorial”. “Usted que cree…”.
martes, 30 de junio de 2009
Conversaciones
Ensenada, Baja California; México a 23 de mayo de 2009.
C. XXXXX.
PRESENTE.
Antes que nada, hago de su conocimiento que esta carta la estarán recibiendo todas aquellas personas a las que usted involucró en sus correos electrónicos, haciéndolos partícipes y brindándoles la oportunidad de informarse acerca de sus puntos de vista, así como de los nuestros.
Disculpe usted la demora de mi respuesta, la razón de mi tardanza es que quise responderle y aclarar todas sus dudas como usted se lo merece, y habiendo leído todo lo expresado por usted en sus correos electrónicos. Comprenderá también que mi trabajo me mantiene muy ocupado.
Sin embargo, no quise dejar de responderle, yo, como mis compañeros, creo que este tipo de intercambio de ideas no es pérdida de tiempo. México crecerá conforme sus ciudadanos tomen posición en el destino de nuestra nación informados, respetuosamente y conforme nuestras leyes lo establecen.
Quisiera recomendarle que antes de hacer sus aseveraciones se informe, un día pueden demandarlo por difamación. Hubiera sido bueno se informara quienes somos, a que nos dedicamos, si estamos desempleados o no, si somos oceanólogos, biólogos, licenciados, periodistas, asesores, desarrolladores, ecologistas, amas de casa, ambientalistas, estadounidenses, mexicanos, etcétera. Infórmese que asociaciones civiles están involucradas en este movimiento, infórmese del trabajo y logros que en beneficio de Ensenada han desarrollado diversos grupos civiles no sólo en el ámbito ambiental, sino en el social y económico. Es bueno hacerlo, como usted dice a priori. Por poner algún ejemplo vago, yo jamás afirmaré que usted es una persona que mientras estudió en la universidad evitaba asistir a sus clases, jamás afirmaré que usted consideraba una pérdida de tiempo la educación que sus profesores le brindaban, jamás afirmaré que muchos de sus profesores preferían no tenerlo presente en sus clases por su innegable actitud radical e intransigente, jamás lo afirmaré. ¿Por qué?, porque estaría difamándolo y porque usted se merece todo mi respeto. Usted es un profesionista-empresario que trabaja dignamente día a día y presta servicios a nuestra comunidad para satisfacer sus necesidades honradamente.
Yo no soy ningún ecologista, nunca he recibido donaciones de nadie, y gracias a Dios, nunca he estado desempleado. ¡Me encanta el desarrollo!
Desarrollo.
1. m. Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse.
2. m. Econ. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.
Economía. (Del lat. oeconomĭa, y este del gr. οἰκονομία).
1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes.
2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
4. f. Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos.
5. f. Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios.
6. f. pl. Ahorros mantenidos en reserva.
7. f. pl. Reducción de gastos anunciados o previstos.
En cuanto a dar nombres, nos dice que es “mala leche”; mis compañeros y yo brindamos información para que cada quien, conforme sus criterios se posicione. El Señor MCoombs es millonario, nunca hemos dicho otra cosa más que esa.
Usted menciona: “Ponen la palabra millonario, tratando de pegarle al clasico sentimiento de muchos mexicanos que relacionan el dinero con el abuso (al estilo de Ustedes los ricos nosotros los pobres), no tiene nada de malo tener dinero (por cierto yo no lo tengo jejeje)”.
Lo anterior, no son más que percepciones suyas. Yo tampoco soy millonario, y nunca me ha faltado dinero, y eso no me hace malo o bueno.
Usted dice: “¿por que no ponen? un grupo de inversionistas pretende comprar predios al precio superior al del mercado y luego pretenden invertir millones de dolares en infraestructura…”
Le respondo, porque esto sí es una mentira, el proyecto no brindará ningún tipo de infraestructura en beneficio para el municipio de Ensenada. Porque la riqueza natural y cultural del predio La Lobera vale mucho más. Es una mentira porque ningún grupo de inversionistas pretende comprar predios al precio superior al del mercado. Lo invito a leer todo el documento que le adjunto en esta carta, y espero sus comentarios al respecto.
Usted pregunta: “¿El predio era tuyo y te despojaron de el? ¿Por que tendrian que tener acceso Ustedes a una propiedad privada?”
Lo invito a conocer a fondo nuestras leyes (todas), algunas leyes y algunos artículos los menciono en el documento que le adjunto, por lo pronto aquí le transcribo el artículo 27 de nuestra Constitución, y que atiende al aprovechamiento de nuestros recursos, de nuestro territorio, de nuestra riqueza colectiva:
“La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.”
Usted cuestiona: “¿Solo por que son Ustedes? si se violaron sus garantias haganlo del conocimiento de las autoridades correspondientes”
Lo estamos haciendo, estamos siguiendo las vías institucionales. En todo momento. La SEMARNAT ha recibido observaciones de alrededor de 150 ciudadanos mexicanos, que evidencian la inviabilidad del proyecto y/o omisiones, inconsistencias e irregularidades de este. Personalmente he hecho además llegar oficios a la Dirección de Control Urbano de Ensenada, a la Dirección de Ecología de Ensenada y al Instituto Municipal de Investigación y Planeación.
Usted pregunta: ¿De que sirve conservar intacto el lugar? ¿Quien gana? ¿Por que se oponen a que alguien DUEÑO de su tierra venda, y otro obtenga todos los permisos legales que correspondan para hacer una megainversion y se genere una zona residencial de gente adinerada que consumira un mundo de insumos?
Los dueños pueden vender, no nos oponemos a eso. Nuevamente le invito a leer todo el documento que le adjunto, ahí encontrará usted respuestas precisas a sus cuestionamientos, espero sus comentarios.
Aquí le transcribo observaciones que le he hecho a la SEMARNAT:
En la zona de Punta Banda son necesarios proyectos que mejoren la situación económica y la calidad de vida de la población del lugar, dentro de un esquema de crecimiento ordenado (desarrollo). Por ello, es sumamente importante respetar los programas de desarrollo, sus políticas y tipos de uso establecidos para la zona, dado que las políticas y tipos de uso de suelo fueron establecidos considerando las aptitudes del territorio, sus recursos y su conservación. Es preciso mencionar que una medida de control para evitar el deterioro ambiental es la planeación y asignación de tipos de uso de suelo de acuerdo a las características y atributos (recursos) del territorio. El proyecto “Punta Brava” representa una mala utilización del predio en cuestión, dado que su vocación es hacia la preservación ecológica y el turismo de bajo impacto ambiental (PDUCPE, COCOTREN y POE).
El proyecto “Punta Brava” no evitará la tendencia actual de deterioro de los ecosistemas de la Península de Punta Banda y zonas contiguas, ya que no influirá de ninguna manera para el correcto uso de suelo en los predios colindantes y aledaños. Por el contrario, representa un riesgo, dado que abre la posibilidad de que otros proyectos con las mismas características se establezcan en las zonas aledañas, generando un impacto secundario mayor (acumulado) hacia la calidad del ecosistema, la calidad del paisaje y la naturalidad del lugar. De aprobarse la ejecución del proyecto “Punta Brava” se estaría consintiendo el asentamiento de una actividad que no concuerda con las medidas de control establecidas con el objetivo de lograr un desarrollo ordenado y sustentable para la zona de Punta Banda.
La autorización del proyecto “Punta Brava” representa un costo social y natural significativo, debido al desacato a las leyes y programas que norman el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial y ecológico en nuestro país, en el Estado de Baja California y en el Municipio de Ensenada; así como por la pérdida de autoridad y credibilidad de los programas de desarrollo y ordenamientos territoriales, ante la comunidad de la zona de Punta Banda y el Centro de Población de Ensenada (el impacto no es mitigable); así como también la pérdida de credibilidad y autoridad de las instituciones encargadas de hacer respetar las leyes y ordenamientos.
La autorización y ejecución del proyecto “Punta Brava” representa un desacato a las leyes y programas que norman el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial y ecológico en nuestro país, en el Estado de Baja California y en el Municipio de Ensenada, y dadas las condiciones sociales actuales, genera el riesgo de potenciar el desacato a las leyes y programas por los propietarios de las tierras aledañas al predio “La Lobera”, lo que impactaría de manera negativa, significativa e irreversible la calidad del paisaje y la naturalidad del ambiente, la salud de los ecosistemas y sus recursos en toda la zona (impacto secundario potencial), afectando a la estabilidad socio-económica-ambiental local.
De acuerdo a información presentada en la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el proyecto “Punta Brava”, se estima generar un total de entre 350 a 450 empleos temporales (de 100 a 200 trabajadores durante la etapa de preparación del sitio y 250 trabajadores durante la etapa de construcción), que representarían el empleo de entre un 0.17% y un 0.22% de la población con 18 años y más del municipio de Ensenada.
De acuerdo a información presentada en la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el proyecto “Punta Brava”, se estima generar de 22 a 28 empleos permanentes (etapa de operación), que representarían el empleo de un 0.01% de la población con 18 años y más del municipio de Ensenada.
El proyecto “Punta Brava” impacta de manera no significativa en la generación de empleos permanentes para el municipio.
El proyecto “Punta Brava” impacta de manera no significativa en el desarrollo económico del municipio. La suma de los costos ambientales, urbanos y sociales derivados de las características del proyecto “Punta Brava” son mayores a los beneficios sociales, urbanos, ambientales y económicos.
En cuanto al “mundo de insumos” que consumirá la “gente adinerada”, conforme está diseñado el proyecto, por ejemplo: para que sus usuarios lleguen por helicóptero, encuentren todo dentro del área del proyecto e interactúen en lo más mínimo con la comunidad local, mi análisis me dicta que no existirá tal “mundo” de derrama de divisas.
Por favor, si usted cuenta con un estudio que demuestre y garantice este “mundo” de derrama de divisas hágalo del conocimiento de la comunidad a la brevedad.
Usted escribe: “No entiendo por que la oposicion, las unicas explicaciones que encuentro son una agenda perversa para negociar con las empresas a cambio de no hacer ruido”
Esta usted totalmente equivocado, no dejaremos de “hacer ruido” cada vez que se violen nuestras leyes, nuestros ordenamientos, y cada vez que los derechos de los mexicanos sean transgredidos. Cada vez que se pretenda destruir nuestro patrimonio. Nunca he recibido dinero a cambio de no “hacer ruido”, y jamás lo haré.
Usted nos dice: “Con el debido respeto Por gente como Ustedes las cosas no progresan... Yo soy de los primeros tambien en defender la ecologia, tambien estoy en contra del calentamiento global, pero no creo que el ideal de todos pobres pero ecologicos, sea la solucion a los grandes problemas de los ecosistemas. Para combatir los problemas se ocupa dinero no plantitas... Si Ustedes no tienen un solucion que otorgue a los beneficiados algo mejor que lo que las empresas ofrecen entonces NO ESTORBEN...”
“La verdad yo no estoy de acuerdo con esto, creo que lo que Mexico y Ensenada necesitan es inversion PRIVADA hay grandes inversiones que se han perdido por presiones de grupos como este, que lejos de aportar algo se oponen a todo con tal de luego "negociar" con las grandes empresas su apoyo.”
Señor, es cierto, se necesita dinero, pero también se necesitan plantitas, le recuerdo que el oxígeno que respira, esencial para su vida, y por el cual usted no paga nada, se lo brindan las plantitas.
Dinero, si necesitamos dinero, y pagamos impuestos. Por ello, es nuestra obligación vigilar que nuestras autoridades inviertan adecuadamente el dinero que con nuestro trabajo generamos, y que cada año se reúnen en impuestos.
México necesita inversión gubernamental en educación, en formación de profesionistas, ciencia, apoyo a proyectos comunales integrales. México necesita que las autoridades dejen de llamarle desarrollo a la dependencia del capital extranjero. Fomentar el desarrollo es el acercamiento con las poblaciones y generar en conjunto con ellas alternativas de desarrollo, considerando los recursos con los que se cuentan.
México necesita enviar buenos mensajes al mundo, México necesita decir que es un país de leyes, donde la inversión es segura. En nada nos beneficia enviar el mensaje al mundo que somos un país donde cualquier persona con el dinero suficiente puede venir y desacatar nuestras leyes, no podemos decirle eso al mundo. Lo que México necesita es que las instituciones hagan su trabajo para generar riqueza, México necesita de inversionistas respetuosos de nuestra cultura, nuestro patrimonio, de nuestras leyes y planes de desarrollo.
En busca de ello me he acercado a la comunidad de Punta Banda y he platicado con muchos de ellos para entender mejor la situación, he buscado estar en contacto continuo con ellos desde hace más de un año para encontrar junto con ellos estrategias de desarrollo para la zona. Estoy cierto de que NO ESTORBO, y seguro de que personas habitantes y propietarios de tierras en Punta Banda le dirán que yo no les estorbo. Sé que personas en Punta Banda conocen y valoran mi trabajo, mi filosofía de vida y forma de ser; así como yo valoro y entiendo su situación y sus intereses. Gente de la Punta Banda confía en mi honestidad como yo en la suya. Busco con ellos encontrar formas donde sus intereses y los míos nos guíen hacia el desarrollo de Punta Banda, zona tan rica en recursos. Punta Banda puede ser ejemplo de desarrollo para el mundo.
Le repito, ¡me encanta el desarrollo! y nunca recibiré “apoyo” de los promoventes de este proyecto o de otro que transgreda el estado de derecho de nuestro país.
Menciona: “El famoso "matorral costero" (aunque tiene sustento cientifico) es un invento de grupos como proesteros, (grupo de oceanologos desempleados) que solo pretenden sacarle dinero a las grandes empresas enarbolando la bandera de la proteccion ambiental...”
Las principales personas que han trabajado sobre el matorral costero no son oceanólogos, son biólogos, y como todos los inventos, este también surge de investigación científica, como usted bien lo afirma. Este invento ha sido reconocido por la CONABIO (le adjunto documento RTP-9) y desarrollado principalmente por instituciones académicas, en algunos casos en colaboración con asociaciones civiles.
Expresa: “Lo que se debe hacer es buscar el "desarrollo sustentable" no la oposicion a priori a cualquier proyecto con el fin de extorsionar a las grandes empresas.”
De acuerdo, totalmente de acuerdo con usted. Todas nuestras aseveraciones se encuentran debidamente fundamentadas, no se trata de ninguna oposición a priori al proyecto, y mucho menos se trata de una oposición al proyecto en busca de extorsionar a sus promoventes. Hemos analizado a profundidad la manifestación de impacto ambiental presentada ante la autoridad por la promovente. Buscamos, y ese es nuestro único interés, el desarrollo. Si un proyecto no es sustentable, no se trata de un proyecto que promueva el desarrollo.
Me permito transcribir lo que la ley establece como desarrollo sustentable:
Desarrollo Sustentable: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
Así mismo, la ley define aprovechamiento sustentable de la siguiente manera:
Aprovechamiento sustentable: La utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos.
Por último, usted afirma:
“Por ejemplo este proyecto estoy seguro de que compro el terreno a alguien ahí vemos al primer beneficiado, luego hara inversiones en infraestructura, mas beneficiados, ambiéná insumos locales (ambién internacionales) mas beneficiados.
No nos debemos dejar engañar ni manipular, yo digo si a las inversiones, yo digo si al progreso,
Yo digo NO al secuestro de parte de pesudoecologistas que solo pretenden cobrar en concepto de "donaciones" su apoyo...”
En ningún momento hemos engañado a nadie, en todo momento hemos manifestado ante los promoventes y ante las autoridades nuestra posición y motivos. Hemos fundamentado nuestra posición.
Yo también digo si al progreso y a la inversión. También digo No al secuestro de parte de pseudo ecologistas que solo pretenden cobrar un concepto de “donaciones”.
Nosotros somos ciudadanos mexicanos que buscan y exigen el respeto del marco legal que rige a nuestra nación. Queremos el progreso de nuestro país. Recibimos la inversión respetuosa de nuestros valores, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio y de nuestras leyes.
En referencia a los beneficios y beneficiados que usted menciona, le pido presente el estudio de mercado que le permite realizar estas aseveraciones.
Sin más, en espera de haber resuelto todas sus dudas, me despido de usted, no sin antes agradecerle su tiempo para atender la presente.
Quedo en espera también de cualquier observación, comentario u opinión que nutra mi percepción del Proyecto Punta Brava y/o del desarrollo en Punta Banda, Ensenada y en nuestro país.
Muy atentamente,
C. Gabriel Camacho Jiménez.

